jueves, octubre 2

" 2 de octubre no se olvida "

¿Qué pasó ese día?... en realidad quien sabe. Recuerdo hace 10 años vi la portada de una revista que hacia alucion de 898 con 68 y 98 en su portada "30 años de impunidad" el titular.
Esto no tiene nada que ver con mi opinion sobre si las cosas han cambiado o no, o si tal vez fue ese el ultimo momento de unidad por un ideal dentro de nuestra ESTREPITOSA APATIA COLECTIVA.
Yo no puedo ejercer ningun tipo de juicio de valor al respecto, lo que yo quiero tomar aqui es aquella gente que por la calle grita "2 de octubre no se olvida " y le preguntas ¿por que? y no hace mas que encojer los hombros mientras vuelve a bociferar a todo pulmon lo mismo.
Ese incidente y sus verdaderos involucrados me merecen mi respeto pero la gente que se lo cuelga de milagrito no. Me molesta mucho que algunos al buscar un sentido de pertenencia se pongan el saco de lo que les conviene y sepan todo a medias o solo por encimita. Hablando de "estudiantes" por ejemplo los Porros (mmm bosque) que ahora causaron que los juegos de la ONEFA sean a puerta cerrada.
Esto tambien pasa en muchas culturas urbanas tales como punks, gothic, dark,etc. Que tengo el gusto y privilegio de conocer a gente verdaderamente inmiscuida en su subcultura que la viven, sienten y respiran dia con dia como un compromiso y parte inherente de su personalidad y no adaptarse y cambiar su personalidad para poder ser parte... pero de ahi a que te encuentras a un chavito (que sin el afan de ofender) muy morenito con una playera con alusiones nazi...si dices ¿que pedo? o como el punk que come carne y tiene lo ultimo en gadgets. Yo insisto y pienso que viene de una falta de cultura y educacion.
Cuando alguna vez vi una pelicula biografica de Juan Pablo II (que me gusto mucho por que era un ser humano que hasta sus besotes se dio) él durante la segunda guerra mundial cuando se le ofrecio participar en grupos violentos contra los ejercitos prefirio hacerlo desde los sotanos con el teatro, la lectura y la cultura como parte de no perderse entre la violencia. Por que tambien no se debe olvidar el esfuerzo nazi para eliminiar cualquier tipo de forma de expresion y arte no autorizdo por el regimen. Tambien a ellos se les mataba.
Recuerdo la pelicula que hace poco vi del famoso abuelo de la Familia Monster, que desconocia que era activista por toda su vida cuando dijo (estoy parafraseando, no lo recuerdo textual) " ¿Recuerdas la foto donde ponen flores a los cañones en las protestas contra Viethnam?... yo estuve ahi y puedo decirte que ese momento si nos moviamos por un ideal" y cuando dijo " Llevas una guerra a un pais que no es el tuyo, eso tambien es terrorismo".
Jamas he estado en una situacion extrema de ese tipo, no tengo que levantarme con el miedo de que mi carro explote o de matar por un plato de arroz. Pero si he aprendido que no debo de colgarme de esas cosas tanto para hacerme sentir que tengo una "buena vida" como tampoco para tener justificacion de sentirme intelectualoide, trasgresor y diferente a los borregos sólo por que hablo con la mano en el pecho del 2 de octubre.
Un pais que no ve su historia esta condenado a repetirla es para lo unico, a mi manera de ver las cosas, que debemos tomar este 2 de octubre. Se habla de que ya existe una libertad de expresion pero incluso en los circulos mas minimos como los de la familia o amigos hemos aprendido en sociedad a hacer omisiones o eufenismos por aquello de lo politicamente correcto. A veces hasta nosotros mismos tenemos tanto miedo de expresar nuestra autentica opinion que perdemos la minima posibilidad de romper esa apatia que desde los 30´s nos describe. Unicamente bajo muertos y desgracia sabemos unirnos, desde un funeral de alguien cercano hasta el terremoto o matanzas ¿Antes, como para que?...
Termino con una frase que oí hace poco y me gusto mucho " Los daños colaterales se llaman muertos " PPL.
Las cosas como son.

2 comentarios:

  1. Cierto muchas veces la gente no sabe ni de lo ke es parte o lo ke esta haciendo... pero eso es tan comun actualmente ke mas bien es mas raro encontrar a alguien ke si sepa lo ke hace

    ResponderEliminar
  2. Bueno... mientras no nos absorba el reggeaton y high school musical (ahora Camp Rock) todo esta bien.

    ResponderEliminar

COLORADAS