lunes, octubre 29

Ready...set....GO!


Hoy es el primero de los 4 lunes que faltan para la muestra que aplica a 3 materias a proyecto final. Producto, Investigación de Mercados y Campaña de Publicidad todo a marchas semi-forzadas. Y mi equipo y yo vamos por la grande, no tanto ganar 2,000 miseros pesos por que la neta la inversión pasa los 10 mil...¡pero claro! todo patrocinado o autofinanciando, soy buena relacionista publica...¡cotrateme para sus eventos!.
Hoy tambien empiezan examenes, entrega de trabajos y todo eso, voy bien...entrare a un vortice de fechas de entrega, examenes practicos algo pesados y demas. Este jueves es el fiesta-masivo, ha funcionado muy bien a pesar de la competencia por la fecha....
Animicamente un poco mermada, pero con todas las ganas y el esfuerzo al 1000%. Ya se esta acabando mi bello octubre y me falto hacer varias cosas; no viaje, no vi un atardecer de pe a pa, no he ido al panteon, no he ido a la feria de los muertos, no he ido a ningun evento del ICA...y pensar que el siguiente semestre es aun mas pesado. Pero bueno,viene La Dama de Negro y esa si ¡No se me va viva la desgraciada!.
Tambien sigo sin carro, me duro el gusto 2 dias....ahora si estuvo grave, se desvielo y lo peor del caso yo no lo he traido y ni lo traia en ese momento. Tambien fue en el justo momento donde mas lo voy a necesitar al "%$%$· carro, en fin...

¡QUE COMIENCE LA CARRERA!
nos vemos en la meta...

viernes, octubre 26

Luna



La Luna

Por Jaime Sabines


La luna se puede tomar a cucharadas

o como una cápsula cada dos horas.

Es buena como hipnótico y sedante

y también alivia

a los que se han intoxicado de filosofía

Un pedazo de luna en el bolsillo

es el mejor amuleto que la pata de conejo:

sirve para encontrar a quien se ama,

y para alejar a los médicos y las clínicas.

Se puede dar de postre a los niños

cuando no se han dormido,

y unas gotas de luna en los ojos de los ancianos

ayudan a bien morir



Pon una hoja tierna de la luna

debajo de tu almohada

y mirarás lo que quieras ver.

Lleva siempre un frasquito del aire de la luna

para cuando te ahogues,

y dale la llave de la luna a los presos

y a los desencantados.

Para los condenados a muerte

y para los condenados a vida

no hay mejor estimulante que la lun

a en dosis precisas y controladas.
Hoy es la luna, mi luna...si quieren decirme algo diganselo a ella. Ella me vera y cuidara, me abrazara y tomara mis lagrimas para hacerlas estrellas para al mirar al cielo no olvidarlas.

miércoles, octubre 24

¡Qué alguien detenga a la ardilla por caridad!




Lunes por la mañana, diligencias del trabajo...


"¡¡OYE!! ¡¡OYE!!...Toma, dejaste tu celular en cajas"


"Señorita, Señorita....oiga....ya es su turno"


"Ya esta el siga, estas deteniendo a todos"


" Hay un olor raro, como a quemado, ¿no? "



Lunes, A media tarde en la escuela....



Daniela: Wey, te invito al cumple de mi hermana es mañana...bla, bla, bla, bla....sabado....bla, bla,bla....salimos.....bla, bla, bla....

Cris: Si, si necesito distraerme.(sic)


Lunes, por la noche en el camión

Desconocida universitaria:¿Oye...no te quieres sentar?...esta el camión solo.

Cris: Ah, si si...gracias



Martes, despertando...PINCHE FRÍO!!


Cris: " *uta madre, que me voy a poner para ir con Daniela"


Martes, desayuno con la Bulita...café reglamentario

Bulita: Hijo, mija...comete un bolillo...¡Ey!...¿ que no has desayunado?

Cris: No, si si...este si. ¿ Quiere la azúcar?

Bulita: No, que si ya almorzaste.

Cris: ¿Que?

Bulita: ¿Que de que? ¿ Tu quieres azúcar?

Cris: No, ya le puse

Bulita: Ah...



Martes, audiovisual 16 3:00 pm


Maestra de Ética: Hoy viene muy arregladita.

Magda: ¿Pues a donde vas a ir?

Cris: No pues al cumpleaños de la hermana de Daniela

Magda: Mendiga, a mi no me invito

( Llega Natalia)

Natalia: ¡Ay!, te ves bien bonita...¿a donde vas?

Cris: Al cumpleaños de la hermana de Daniela

Natalia: Si verdad, a mi no me invitan

Magda: Pues a mi tampoco wey, mendigas

(Llega Daniela)

Magda: Ya me dijeron gacha, no nos invitaste.

Natalia: Si, estoy enojada...

Daniela: A chingao a donde...

Natalia: Al cumpleaños de tu hermana wey

Daniela: NO!! es hasta el sábado, ¿quien les dijo?



¡¡¡GUA, GUA, GUA, GUA, GUA!!!



Ya ni que andaba de gabardina,swetersito de vestir, maquillada y con tacón de aguja....



Daniela: Pinche Cristina, no te arregles cuando no te digo!!...Pues que andas pensando
Martes, 8:00pm clase de Metodología de la Investigación


Maestro: Cris, ¿cuales son los métodos por cuota de muestreo?
Cris:........
Maestro: ¡Cris! los de cuota
Cris: ¿Cuota de que?
Maestro: Los métodos de muestreo
Cris: Ah! no se
Maestro: Lo acabo de decir
Cris: ......ah...no, no se...
Ando pero si en la baba, mientras no afecte a los examenes y no me mate manejando, todo esta bien jajajaja.


jueves, octubre 18

La vida me juega a la Kafkiana

AAAAAAAAAAAH!!! Pareciera que me levante un día y me convertí en bicho, yo y mi inmunda suerte, y ese dia ya tiene durando como un dos semanas. Ya no puedo ni recordar cuando fue la ultima vez que yo dije " Hoy fue mi dia "...
Urge un sube animos...no se, estoy empezando a perder el enfoque. De ratos un poco de tristeza, de ratos la mente perdida, de ratos ...me hace falta un rato...
De esperanza ya vaga pero no perdida, de sonrisa turbia...de corazon apachurrado y nudo en la garganta. URGE UN BUEN DIA.
Uno de esos donde todo sale bien, que hasta 5 pesos te encuentras tirados en la calle y tienes el mejor lugar en todo el estacionamiento...o uno de esos donde el mundo no importa y te escapas de ti mismo, del trabajo, la escuela...de todo. Ya lo que sea que me recuerde que levantarse todos los dias no es que sea bueno, simplemente que no te sientas bicho todo el pinche dia.

Tagebuch einer Verlorenen


No, no es que me valla a convertir en prostituta...y no, no se alemán pero me gusto mas el arte de esta ilustración que el que esta en ingles.
Uno de esos días que uno quisiera volver a vivir pero para cambiarlo, ya no se si sea mala suerte...mal destino o de plano solo puñetas mentales mías, es solo que los últimos días han sido un poco dificiles.
Sobrevivire, aun mas apretado que los últimos meses...pero como siempre no es imposible. Unos nacen con estrella, otros estrellados...¿alguien me ayuda a recoger mi parabrisas?

jueves, octubre 11

La Mantenida sin Sueños

" Yo no te pedí nacer, ¿ Me preguntaste ? "

" Siempre que íbamos a su casa solo preguntaba de nuestro proyecto de vida. ¿Por que nunca pregunto cosas como Estas Bien, Como te fue Hoy?....¿Alguna vez se fijo que su hija no era feliz?. Es increible que a estas alturas de la vida aun quiera hacer de su hija un proyecto."

"Para vivir mejor uno tiene que morirse"
Escenas que me recordaron mi propia vida, en cualquiera de sus personajes que mostró la película. Me gusto mucho totalmente por un sentido emocional y de identificación personal por que en si la película es pobre, pretenciosa y de actuaciones (salvo algunas) medio acartonadas. Sound Track de los Babasonicos, que sinceramente solo me gustaba una canción de ellos ahora me gustan otras dos.
¿Que me pasa?
¿Que me esta pasando?
aunque me sobren motivos,
no me estoy quejando.

lunes, octubre 8

Nauseas, Vómito Emocional

Desde ayer me siento rara; cabeza pesada y enorme, nauseas, un hoyo en el estomago, como si alguien me agarrara el corazón y lo apretara como pelotilla antiestres(véase la ironía), un nudo en la garganta, respiración pobre y forzada...
Sera solo mi gastritis y reflujo, mi bella migraña, estres por que se avecina el examen que decide mi futuro...eso solo del lado físico. También me siento rara tengo ansiedad y nerviosismo pero no se a que...o son tantas las cosas que ni yo me entiendo.
Derrepente ganas de correr y gritar, cantar con el estéreo del carro a todo volumen; derrepente ganas de silencio y sollozo, derrepente ganas de golpear algo; derrepente y solo derrepente...
"Vomito emocional, dícese de cuando las emociones y/o sentimientos reprimidos salen de manera dolorosa, explosiva, maloliente y a contra voluntad"
Si bien vomitar en si no quiero, descargar si. No es sencillo, tanto tiempo en ser malisima en pedir un momento de oídos, brazos y ojos de alguien...y por lo mismo la negativa de hacerlo de algunas personas...es realmente triste, de alguna manera me siento sola...sola y vacía de tantas cosas que descargar...dulce ironía.
(Suspiro)
Debo tratar de solucionar eso, extraño a mucha gente...aunque de algunas solo me pueda quedar con su recuerdo, que con ese es en si hermoso pero es aun mas triste de las personas que ahí están pero algo se perdió y no me veo de la misma manera en sus ojos, acciones o trato.
Por lo pronto...por lo pronto...se que puedo decir que deje de usar retretes humanos como tal, dejando pedazos de mi y viendo cada vez a los ojos a mi propia vergüenza. Aunque aun con mis barreras abajo...falta salta saltar y derribar las que yo misma construí en los demás.
Bueno ya me siento mejor, llegue a un punto...eso me agrada. "Ya veremos, dijo un ciego que ni tomates tenia" que diría mi abuelita...


jueves, octubre 4

Inmortalidad Devaluada



Ya se acercan los días de muertos, mis días festivos favoritos ( DÍA DE MUERTOS, no hallowen). Si bien en México la cultura de la muerte es realmente única en el mundo (vayan al museo de la muerte en el centro, altamente recomendable) la inmortalidad en estos días esta realmente devaluada.


Ya sea que ya no se escucha tanto como antes " me gustaría ser inmortal " o los personajes ahora inmortales son idealizados de maneras realmente estúpidas o que nada que ver, la sobreinformación hace desinformación a fin de cuentas. Como la idolatría al Che, que su imagen ahora es parte de la cultura pop y se vende por las compañias que tanto el repudiaba...y ya ni hablar de quienes "defienden" la postura pero toman coca-cola en sus manifestaciones jajajaja, en fin.


Aunque si bien uno de los propósitos de algunos seres humanos es trascender de alguna u otra manera; la corta memoria de la gente, el egocentrismo e individualidad extremista, el vivir el día a día y nada mas o simplemente que parece que ahora ya no hay lideres positivos...la inmortalidad se ha devaluado tanto para quienes hacen a los inmortales como a quienes aspiran a serlo.


Ya casi nadie puede ser inmortal, la inmortalidad radica en ser recordado. En estos días ni siquiera Dios o el Diablo son inmortales si alguien deja de creer en ellos. Tal vez solo quede uno...¡¡MUN RA EL INMORTAL!!

Físicamente me seria realmente odioso ser inmortal, en realidad si me agrada la idea de envejecer con todo y sus arrugas e incluso de morir ¿ quien iría a mi funeral ?. Trascender por mis ideas o acciones me apasiona y espero lograrlo con un verdadero sentido, no tanto con mi imagen hasta en los calzones como mercancía o mis targiversadas palabras.

Por lo pronto ya voy entrando al cuarto de vida, espero no me de crisis y si me da por lo menos hacer algo positivo con ella.

lunes, octubre 1

Eterno Otoño


Empieza mi bello octubre mi eterno otoño, mi época favorita del año. El mejor de los comienzos para mis nuevos atardeceres. He terminado mis asuntos del psique, hablando con viejos ecos y viviendo eternos recuerdos entre aquellos que saben de donde vengo y han visto mi caminar en el último tercio de mi vida. Gracias por sus palabras, sus roces y las inmortales palabras que me hicieron sonreír. Todo principia con nuevos ojos y el abandono de lo desechable, no existen mejores palabras que lo expliquen como “Testamento de Otoño” siendo yo mi propia Matilde aforrándome a mi misma para no perderme de nuevo.

Con una sonrisa en la mente, las palabras pensadas en los labios y el descanso de mis ojeras. Dedicado a mis carnalitos, mis amigos, mis compañeros y mi familia, los adoro.

Hasta siempre, los dejo con el buen Neruda…otro apasionado del otoño y una hermosa fotografia de Rodrigo Gomez de aqui, de Aguascalientes.
Eterno Otoño, ojala que como tus palabras lo dices me dures para siempre. Mi paz, mis sonrisas y el goze de mis dias.


Testamento de otoño

Pablo Neruda


Entre morir y no morir

me decidí por la guitarra

y en esta intensa profesión

mi corazón no tiene tregua,

porque donde menos me esperan

yo llegaré con mi equipaje

a cosechar el primer vino

en los sombreros del Otoño.


Entraré si cierran la puerta

y si me reciben me voy,

no soy de aquellos navegantes

que se extravían en el hielo:

yo me acomodo como el viento,

con las hojas más amarillas,

con los capítulos caídos

de los ojos de las estatuas

y si en alguna parte descanso

es en la propia nuez del fuego,

en lo que palpita y crepita

y luego viaja sin destino.


A lo largo de los renglones

habrás encontrado tu nombre,

lo siento muchísimo poco,

no se trataba de otra cosa

sino de muchísimas más,

porque eres y porque no eres

y esto le pasa a todo el mundo,

nadie se da cuenta de todo

y cuando se suman las cifras

todos éramos falsos ricos:

ahora somos nuevos pobres.


He sido cortado en pedazos

por rencorosas alimañas

que parecían invencibles.

Yo me acostumbré en el mar

a comer pepinos de sombra,

extrañas variedades de ámbar

y a entrar en ciudades perdidas

con camiseta y armadura

de tal manera que te matan

y tú te mueres de la risa.


Dejo pues a los que me ladraron

mis pestañas de caminante,

mi predilección por la sal,

la dirección de mi sonrisa

para que todos lo lleven

con discreción si son capaces:

ya que no pudieron matarme

no puedo impedirles después

que no se vistan con mi ropa

que no aparezcan los domingos

con trocitos de mi cadáver,

certeramente disfrazados.

Si no dejé tranquilo a nadie

no me van a dejar tranquilo,

y se verá y eso no importa:

publicarán mis calcetines.


Dejé mis bienes terrenales

a mi Partido y a mi pueblo,

ahora se trata de otras cosas,

cosas tan oscuras y claras

que son sin embargo una sola.

Así sucede con las uvas,

y sus dos poderosos hijos,

el vino blanco, el vino rojo,

toda la vida es roja y blanca,

toda claridad es oscura,

y no todo es tierra y adobe,

hay en mi herencia sombra y sueños.


Me preguntaron una vez

por qué escribía tan oscuro,

pueden preguntarlo a la noche,

al mineral, a las raíces.

Yo no supe qué contestar

hasta que luego y después

me agredieron dos desalmados

acusándome de sencillo:

que responda el agua que corre

y me fui corriendo y cantando.


A quién dejo tanta alegría

que pululó por mis venas

y este ser y no ser fecundo

que me dio la naturaleza?

He sido un largo río lleno

de piedras duras que sonaban

con sonidos claros de noche,

con cantos oscuros de día

y a quién puedo dejarle tanto,

tanto qué dejar y tan poco,

una alegría sin objeto,

un caballo solo en el mar,

un telar que tejía viento?


Mis tristezas se las destino

a los que me hicieron sufrir,

pero me olvidé cuáles fueron,

y no sé dónde las dejé,

si las ven en medio del bosque

son como las enredaderas

suben del suelo con sus hojas

y terminan donde terminas,

en tu cabeza o en el aire,

y para que no suban más

hay que cambiar de primavera.


Anduve acercándome al odio,

son serios sus escalofríos,

sus nociones vertiginosas.

El odio es un pez espada,

se mueve en el agua invisible

y entonces se le ve venir,

y tiene sangre en el cuchillo:

lo desarma la transparencia.


Entonces para qué odiar

a los que tanto nos odiaron?

Allí están debajo del agua

acechadores y acostados

preparando espada y alcuza,

telarañas y telaperros.

No se trata de critianismos,

no es oración ni sastrería,

sino que el odio perdió:

se le cayeron las escamas

en el mercado del veneno,

y mientras tanto sale el sol

y uno se pone a trabajar

y a comprar su pan y su vino.


Al odio le dejaré

mis herraduras de caballo,

mi camiseta de navío,

mis zapatos de caminante,

mi corazón de carpintero,

todo lo que supe hacer

y lo que me ayudó a sufrir,

lo que tuve de duro y puro,

de indisoluble y emigrante,

para que se aprenda en el mundo

que los que tienen bosque y agua

pueden cortar y navegar,

pueden ir y pueden volver,

pueden padecer y amar,

pueden temer y trabajar,

pueden ser y pueden seguir,

pueden florecer y morir,

pueden ser sencillos y oscuros,

pueden no tener orejas,

pueden aguantar la desdicha,

pueden esperar una flor,

en fin, podemos existir,

aunque no acepten nuestras vidas

unos cuantos hijos de puta.


Matilde Urrutia, aquí te dejo

lo que tuve y lo que no tuve,

lo que soy y lo que no soy.

Mi amor es un niño que llora:

no quiere salir de tus brazos,

yo te lo dejo para siempre:

eres para mí la más bella.


Eres para mí la más bella,

la más tatuada por el viento

como un arbolito del sur,

como un avellano en agosto.

Eres para mí suculenta

como una panadería,

es de tierra tu corazón,

pero tus manos son celestes.


Eres roja y eres picante,

eres blanca y eres salada

como escabeche de cebolla.

Eres un piano que ríe

con todas las notas del alma

y sobre mí cae la música

de tus pestañas y tu pelo.

Me baño en tu sombra de oro

y me deleitan tus orejas

como si las hubiera visto

en las mareas de coral:

por tus uñas luché en las olas

contra pescados pavorosos.


De Sur a Sur se abren tus ojos

y de Este a Oeste tu sonrisa,

no se te pueden ver los pies

y el sol se entretiene estrellando

el amanecer en tu pelo.


Tu cuerpo y tu rostro llegaron,

como yo, de regiones duras,

de ceremonias lluviosas,

de antiguas tierras y martirios,

sigue cantando el Bío-Bío

en nuestra arcilla ensangrentada,

pero tú trajiste del bosque

todos los secretos perfumes

y esa manera de lucir

un perfil de flecha perdida,

una medalla de guerrero.

Tú fuiste mi vencedora

por el amor y por la tierra,

porque tu boca me traía

antepasados manantiales,

citas en bosques de otra edad,

oscuros tambores mojados:

de pronto oí que me llamaban,

era de lejos y de cuando

me acerqué al antiguo follaje

y besé mi sangre en tu boca,

corazón mío, mi araucana.


Qué puedo dejarte si tienes,

Matilde Urrutia, en tu contacto

ese aroma de hojas quemadas,

esa fragancia de frutillas

y entre tus dos pechos marinos

el crepúsculo de Cauquenes

y el olor de peumo de Chile?


Es el alto otoño del mar

lleno de niebla y cavidades,

la tierra se extiende y respira,

se le caen al mes las hojas.

Y tú inclinada en mi trabajo

con tu pasión y tu paciencia

deletreando las patas verdes,

las telarañas, los insectos

de mi mortal caligrafía.


Oh leona de pies pequeñitos,

qué haría sin tus manos breves,

dónde andaría caminando

sin corazón y sin objeto,

en qué lejanos autobuses,

enfermo de fuego o de nieve?


Te debo el otoño marino

con la humedad de las raíces

y la niebla como una uva

y el sol silvestre y elegante:

te debo este cajón callado

en que se pierden los dolores

y sólo suben a la frente

las corolas de la alegría.


Todo te lo debo a ti,

tórtola desencadenada,

mi codorniza copetona,

mi jilguero de las montañas,

mi campesina de Coihueco.

Alguna vez si ya no somos,

si ya no vamos ni venimos

bajo siete capas de polvo

y los pies secos de la muerte,

estaremos juntos, amor ,

extrañamente confundidos.

Nuestras espinas diferentes,

nuestros ojos maleducados,

nuestros pies que no se encontraban

y nuestros besos indelebles,

todo estará por fin reunido,

pero de qué nos servirá

la unidad de un cementerio?


Que no nos separe la vida

y se vaya al diablo la muerte!