viernes, diciembre 7

El Gran Silencio

" Tu me has seducido Señor, y yo me
dejare seducir"
" ¿Que tienes que no
hayas recibido ya? "


El Gran Silencio
( Die große stille)
Director-Música-Producción-Fotografía-Montaje
Philip Gröning
Un documental austero de poco menos de 3 horas sobre el día a día de un monasterio católico en los Alpes Franceses, sin un solo dialogo (solo dos brevísimas platicas, una de ellas totalmente trivial) solo cantos, oraciones y el ruido que producía con las tareas cotidianas, incluso el de agua que resbalaba mientras se lavaba un plato.

Tal pareciera la formula perfecta para aburrirse...pero como siempre compre mi pase para la muestra de cine de la uaa y había que darle el beneficio de la duda; y como casi siempre fui sola e incluso me senté en un lugar mas accesible a la salida por si me aburría...preparada psicológicamente comenzo el documental.

Cabe mencionar que los últimos días han sido un poco difíciles y de mucho que pensar pero por chana, juana o perengana no conseguía concentrarme y no conseguía algo así como la paz, serenidad y mente fría para razonar con la cabeza en vez de las víceras.

Durante casi media hora no se escucha nada...nada, hasta los resortes de las butacas se oían...de pronto se escucha el canto en oración de uno de ellos y se me enchino la piel, indudablemente me atrapo de una extraña manera y de ahí las siguientes dos horas se me fueron rápidamente. El filme tiene un un ritmo repetitivo pero con fluidez y si se salio una que otra persona y derrepente solo se veían pantallas de celular de gente desesperada por irse.

De los momentos que mas me movieron fue el momento en donde se ven las motas de polvo en el sol, me recordó mi infancia y las eternidades que pasaba viendo este mismo espectáculo en casa de Aquiles con mi abuelita. La serenidad, la paz, la reflexión, perder la mente... simplemente el silencio. Y también las sonrisas furtivas con el director al final de algunas tomas.

Muy buena, te mete a un mundo que parece perdido hoy en día. No es para todo publico como tampoco es una película religiosa y no pretende absolutamente nada, simplemente muestra una comunidad que funciona, tiene un equilibrio y su gente tiene completa vocación al servicio de Dios y así es feliz, sin mucho y sin mas que su silencio y la entrega a sus creencias.

Cuando salí eran poco antes de las 8pm y solo me fui a mi casa, hable un rato por teléfono...cene muy rico y me fui a mi cama. Luego de algunos días volví a descansar al dormir, deje de soñar cosas raras y desperté sintiéndome mucho mejor. Hoy es el ultimo día de " clases " y solo una semana mas para salir completamente de vacaciones. Pero ahí seguiré viendo a mi ranchou-niversida hasta que se acabe la muestra ya les traeré otras cositas de por ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COLORADAS